PROTOCOLO
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA.
El Departamento de enfermería forma parte de la
institución médica sanitaria o asistencial, presta servicio de alta calidad al
paciente, a la familia y a la comunidad. Es además fuente de formación e
información de profesionales de la salud.
Características
- Tiene la mayor parte de personal total.
- Absorbe un alto presupuesto.
- Integra las acciones del equipo de salud en la atención del paciente.
Objetivos
- Integrar el personal de enfermería.
- Proyectar la institución a la comunidad.
- Controlar el material y el equipo propios del departamento.
Funciones
La aplicación de proceso administrativo en el
Departamento de enfermería permitirá proporcionar una atención de calidad; para
ello se tomará en cuenta tres aspectos esenciales:
1. Funciones administrativas dirigidas al personal.
2. Funciones administrativas dirigidas al paciente.
3. Funciones administrativas dirigidas a los servicios.
1. Funciones administrativas dirigidas al personal
1.1. Planificación
a.- Investigación de las necesidades del personal de enfermería.
b.- Elaboración de un diagnóstico situacional.
c.- Programación y distribución de personal de enfermería por servicios y turnos.
d.- Elaboración de descripción de puestos.
e.- Elaboración de manuales.
f.- Detección de necesidades de enseñanza en el servicio y programación.
g. Elaboración del presupuesto del departamento.
h.- Elaboración de diversos programas según las necesidades y recursos.
i.- Elaboración de normas y políticas del departamento.
j.- Manejo de instrumentos técnico administrativos de la planeación.
1.2. Implementación
a.- Elaboración de organigramas.
b.- Selección, introducción y desarrollo del personal.
c.- Establecimiento de los sistemas de trabajo propios del departamento.
d.- Dirección del personal de enfermería.
e.- Establecimiento de los sistemas de comunicación.
f.- Ejecución de diversos programas.
g.- Elevar la productividad del personal.
1.3. Control
a.- Supervisión del personal.
b.- Evaluación del personal.
c.- Manejo de los instrumentos de control.
d.- Elaboración de varios informes.
e.- Elaboración de reglamentos y vigilar su cumplimiento.
f.- Aplicación de incentivos y sanciones.
2. Funciones administrativas dirigidas al paciente
2.1. Planificación
a.- Investigación de necesidades en forma integral, de atención de enfermería.
b.- Establecimiento de un diagnóstico de enfermería.
c.- Planificación de la atención de enfermería.
2.2. Implementación
a.- Organización de material y equipo necesarios para proporcionar la atención de
Enfermería.
b.- Suministro de la atención de Enfermería.
2.3. Control
a.- Manejo de las formas de control de enfermería en la atención proporcionada.
b.- Supervisión dé la atención de enfermería suministrada.
c.- Evaluación continúa de la recuperación progresiva del paciente.
d.- Elaboración de informes de enfermería en la atención del paciente.
3. Funciones administrativas dirigidas a los servicios
3.1. Planificación
a.- Detección de necesidades de material, equipo, instrumental en los servicios.
b.- Cálculo de recursos materiales.
c.- Solicitar recursos necesarios.
d.- Programar la optimización de recursos materiales.
3.2. Implementación
a.- Selección del equipo, material e instrumental en buenas condiciones.
b.- Ejecución de varios programas.
c.- Utilización de inventarios, manuales etc.en que se controlan los materiales
3.3. Control
a.- Supervisión del aprovechamiento de los recursos materiales.
b.- Evaluación de la capacidad instalada en los servicios.
c.- Elaboración de informes y actualización de inventarios.
d.- Reportes de desperfectos y otros.
e.- Supervisión y evaluación de la higiene ambiental de los servicios.
f.- Manejo de formas diversas.
Organización y Funcionamiento
El puesto de más alto rango es el de Gerencia Operativa de Enfermeria, seguido por la Jefatura del departamento de Enfermería .
El Jefe de Docencia suele ubicarse al mismo nivel que el Jefe de Área, con
línea de coordinación entre ambos puestos y con dependencia directa de la
sección de enseñanza o en su defecto de la subdirección. Se encarga de
coordinar las actividades Docentes del departamento, y además desempeña
funciones de asesoría, enseñanza e investigación.
El personal de Jefatura de división depende de manera directa de la jefatura del Área, sus
actividades se orientan a la supervisión del personal, en forma conjunta con el Jefe de Sección; coordinan y distribuyen
al personal profesional y no profesional del servicio, les asignan funciones,
actividades y pacientes según el sistema de trabajo que se utilice. Son los
responsables de la atención directa al paciente.
Le sigue en jerarquía el puesto de enfermera especialista, que proporciona
atención especializada.
La enfermera general, en sus diversas categorías, dependen de la supervisión.
Se encargan de la atención directa al paciente.
El otro puesto siguiente es ocupado por personal no profesional, que se
encargan de auxiliar al personal profesional en actividades que requieren
habilidad técnica o manual y rutinas del servicio.
He aquí los sistemas de trabajo que se
emplean en los departamentos, y cuyo propósito es distribuir las actividades
para proporcionar un ejercicio ágil de la atención de enfermería:
1. Sistema de trabajo por paciente
2. Sistema de trabajo funcional
3. Sistema de trabajo mixto.
La asignación y
distribución del personal se hace por pacientes; es decir, individualizada, este
sistema se utiliza cuando el objetivo es proporcionar atención integral de
enfermería. Sus ventajas consisten en que la atención de enfermería no sea dispersa
y permita favorece la interrelación enfermera-paciente.
Su principal desventaja es que sólo puede utilizarse cuando exista suficiente
personal, ya que una enfermera no puede proporcionar atención integral a más de
10 pacientes y menos aún cuando son pacientes delicados o graves.
2. Sistemas de trabajo funcional
La asignación y
distribución del personal se realiza por funciones; por ejemplo; por ejemplo,
una parte del personal ha de cumplir las rutinas del servicio como hacer las
camas, baños, administración de medicamentos, toma de signos vitales, etc.,
otra parte del personal se encarga de tratamientos especiales, otra más de las
formas de control, entre otros. Esto se hará hasta agotar las actividades
pendientes en el turno. Se utiliza cuando hay escasez de personal.
Se aconseja utilizar este sistema cuando se quiere reforzar una técnica,
adquirir habilidad manual o cuando se desee agilizar las rutinas del servicio;
es utilizado para actividades cotidianas; presenta las siguientes desventajas:
despersonaliza la atención de enfermería, ya que el paciente es atendido por
diferentes personas en diversos aspectos, y además impide proporcionarle una
atención integral.
Consiste en
asignar y distribuir el personal por pacientes y funciones. Este sistema tiene
algunas variantes; por ejemplo, se asignan pacientes delicados o graves a una
parte del personal, y ciertas funciones a otra. Es el sistema más utilizado.
Sus ventajas consisten en que facilita la distribución, se fomentan las
relaciones interpersonales y no requiere la misma cantidad de personal que el
sistema por pacientes.
Una desventaja de este sistema es que no todos los pacientes reciben atención
de enfermería individualizada. Debe utilizarse cuando no haya suficiente
personal o no sea posible la
distribución por paciente.
supervisión y EVALUACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ENFERMERÍA
Las acciones encaminadas a la supervisión y evaluación
de los recursos humanos en enfermería son efectuadas en su mayor parte el Jefe
de Área de Enfermería.
El personal supervisor ejerce una dirección democrática sobre los trabajadores,
a fin de desarrollar al máximo los potenciales de éstos.
Quien ejerce funciones de líder, debe poseer las cualidades para realizar un
liderazgo fuerte y positivo.
El verdadero líder es íntegro y honesto en sus acciones; no busca satisfacción
personal y egoísta; reconoce sus capacidades y limitaciones en forma realista;
ha desarrollado la habilidad de establecer y mantener relaciones
interpersonales significativas; posee amplia capacidad en el área profesional y
tiene cualidades administrativas.
La posición jerárquica coloca al personal supervisor como administrador, por
ello, es importante cumplir con un perfil adecuado a su jerarquía.
El supervisor es el eslabón entre la jefatura de Enfermería y el personal
aplicativo. Si la supervisión es eficaz, el resultado es la satisfacción
personal, la productividad y la armonía en el trabajo.
La finalidad de la
supervisión en enfermería es:
* Mejorar la calidad de la atención proporcionada.
* Crear un medio ambiente favorable a la productividad.
* Impulsar el desarrollo del personal.
* Mantener la disciplina y el interés por el trabajo.
* Optimizar la utilización de recursos materiales.
Funciones del Supervisor de Enfermería:
* Mejorar la calidad de la atención proporcionada.
* Crear un medio ambiente favorable a la productividad.
* Impulsar el desarrollo del personal.
* Mantener la disciplina y el interés por el trabajo.
* Optimizar la utilización de recursos materiales.
Funciones del Supervisor de Enfermería:
1. Establecer un diagnóstico situacional de
supervisión.
2. Elaborar plan de supervisión.
3. Analizar la cantidad y categoría del personal que requiere el área de trabajo.
2. Elaborar plan de supervisión.
3. Analizar la cantidad y categoría del personal que requiere el área de trabajo.
4.
Colaborar con el jefe de servicio en la asignación y distribución del
personal.
5. Tomar parte en la planeación y ejecución de los programas de enseñanza.
6. Determinar el sistema de trabajo idóneo para los servicios.
7. Participar en las técnicas de integración personal.
8. Solucionar los problemas que le sean comunicados o que
detecte.
9. Elaborar la distribución de turnos, horario, vacaciones, descanso .
10. Calcular los requerimientos del personal según categorías.
11. Mantener la disciplina y el interés por el trabajo.
12. Promover esfuerzos cooperativos en el equipo de salud.
13. Seleccionar personal para incentivos y sanciones dirigidos al personal .
14. Atender a los sistemas de comunicación ascendente, descendente,
horizontal y general.
15. Elaborar informes y recibirlos.
16. Tomar decisiones.
17. Recibir y delegar funciones.
18. Realizar entrevistas al personal cuando sea necesario.
19. Aplicar encuestas para conocer las habilidades del personal.
20. Evaluar al personal directa o indirectamente en su área.
21. Provocar enseñanza incidental o planeada.
22. Participar en la descripción de puestos y en el análisis correspondiente.
23. Tomar parte en sesiones clínicas promoviendo la participación del personal.
24. Manejar y elaborar formas de supervisión y evaluación del personal.
25. Supervisar la atención que proporciona enfermería al paciente.
26. Planear con otros profesionales del equipo las acciones
correspondientes.
personal.
5. Tomar parte en la planeación y ejecución de los programas de enseñanza.
6. Determinar el sistema de trabajo idóneo para los servicios.
7. Participar en las técnicas de integración personal.
8. Solucionar los problemas que le sean comunicados o que
detecte.
9. Elaborar la distribución de turnos, horario, vacaciones, descanso .
10. Calcular los requerimientos del personal según categorías.
11. Mantener la disciplina y el interés por el trabajo.
12. Promover esfuerzos cooperativos en el equipo de salud.
13. Seleccionar personal para incentivos y sanciones dirigidos al personal .
14. Atender a los sistemas de comunicación ascendente, descendente,
horizontal y general.
15. Elaborar informes y recibirlos.
16. Tomar decisiones.
17. Recibir y delegar funciones.
18. Realizar entrevistas al personal cuando sea necesario.
19. Aplicar encuestas para conocer las habilidades del personal.
20. Evaluar al personal directa o indirectamente en su área.
21. Provocar enseñanza incidental o planeada.
22. Participar en la descripción de puestos y en el análisis correspondiente.
23. Tomar parte en sesiones clínicas promoviendo la participación del personal.
24. Manejar y elaborar formas de supervisión y evaluación del personal.
25. Supervisar la atención que proporciona enfermería al paciente.
26. Planear con otros profesionales del equipo las acciones
correspondientes.
27. Propiciar un
ambiente favorable a la productividad.
28. Procurar que el paciente tenga un ambiente de confianza, bienestar e
higiénico.
29. Fomentar la creatividad e innovación con el fin de mejorar la atención de
enfermería.
30 Participar en la enseñanza y orientación a familiares.
31. Vigilar la conservación y uso adecuado de la capacidad instalada del
servicio.
32. Orientar al personal sobre el manejo de equipo especial cuando así se
requiera.
33. Evaluar las necesidades de equipo y material de los servicios.
34. Colaborar en la elaboración de instrumentos técnico-administrativos del
departamento.
35. Contribuir en la elaboración y actualización de normas en el Departamento.
36. Vigilar la adecuada y oportuna dotación de material y equipo en los
servicios.
37. Elaboración de informes.
Limitantes de una Supervisión eficaz28. Procurar que el paciente tenga un ambiente de confianza, bienestar e
higiénico.
29. Fomentar la creatividad e innovación con el fin de mejorar la atención de
enfermería.
30 Participar en la enseñanza y orientación a familiares.
31. Vigilar la conservación y uso adecuado de la capacidad instalada del
servicio.
32. Orientar al personal sobre el manejo de equipo especial cuando así se
requiera.
33. Evaluar las necesidades de equipo y material de los servicios.
34. Colaborar en la elaboración de instrumentos técnico-administrativos del
departamento.
35. Contribuir en la elaboración y actualización de normas en el Departamento.
36. Vigilar la adecuada y oportuna dotación de material y equipo en los
servicios.
37. Elaboración de informes.
1. Programas deficientes.
2. Actitudes negativas hacia ella.
3. Distribución inadecuada del tiempo disponible para realizarlas.
4. Personal no calificado.
5. Apoyo deficiente para realizarla por parte del nivel directivo.
6. Número elevado de pacientes (por supervisora).
7. Indeterminación de funciones (de la supervisora).
Distribución de Tiempo para Supervisión
Según estudios de investigación realizados con personal supervisor de enfermería, es recomendable distribuir el tiempo disponible para la supervisión de acuerdo con los siguientes porcentajes y aspectos:
Aspectos Porcentajes
Personal......................................... 45% del tiempo total.
Pacientes........................................ 20% del tiempo total.
Servicios........................................ 20% del tiempo total.
Docencia....................................... 10% del tiempo total.
Otras actividades........................... 5% del tiempo total.
Métodos y Medios de Supervisión
Ante todo es importante recordar que la
supervisión es dirección democrática, es desarrollo de personal, y que su
principal interés es el supervisado. A partir de ello, puede hacerse en dos
formas:
* Supervisión directa, a través de observación, recorrido,
entrevista y enseñanza.
* Supervisión indirecta, a través de registros usuales en
enfermería, estadísticas, expedientes del personal, instrumentos
técnicos-administrativos, informes y planes de atención.
Registros Usuales en Enfermería
La enfermera maneja diversas formas de papelería, de manera que pueden considerarse excesivas. En la actualidad se plantea como evitar el manejo de tantas, lo que sin duda alguna la quita tiempo en la atención directa del paciente.
La revisión de registros es importante en la supervisión indirecta, entre las distintas formas que maneja enfermería se tienen las siguientes:
1. Hoja de la enfermera.
2. Planes de atención de enfermería.
3. Hoja de registros clínicos y tratamientos.
4. Hoja de balance de líquidos en 24 horas.
5. Libro diario de pacientes.
6. Hoja de medicación.
8. Tarjetas de identificación de recién nacidos.
9. Plan de rotación y distribución de personal de enfermería.
10. Plan de rotación de vacaciones del personal de enfermería.
11. Plan de rotación de descansos del personal de enfermería.
12. Informes diversos.
Hospitalización.
Enfermería se encuentra inserta en todos los servicios básicos del hospital, es quien integra las acciones del equipo de salud; por ello, la coordinación que se establece determina la calidad del servicio. Los servicios básicos de hospitalización son Admisión, guardia, cirugía, Clínica Médica, Quirófano, Neurología, Bulimia y Anorexia e Internación General.
Departamentos de Apoyo.
Entre ellos se tienen el departamento jurídico para aspectos legales, departamento de personal y sindicatos.
Problemas Legales en los que puede incurrir la enfermera
En la atención a pacientes los casos más frecuentes de problemas legales en los que puede verse involucrada la enfermera son:
1. Fugas de pacientes.
2. Suicidios de pacientes.
3. Pérdida o robo de valores de pacientes o personas fallecidas..
4. Demandas de pacientes o familiares.
5. Accidentes de pacientes por descuido.
6. Negligencia en la atención de enfermería.
7. Administración errónea de medicamentos.
8. Mal manejo de técnicas infectocontagiosas.
9. Divulgación del secreto profesional.
10. Identificación errónea del cadáver.
11. Eutanasia.
12. Quemaduras o heridas por tratamiento mal aplicados.
13. Facilitar el expediente clínico a personas no autorizadas.
14. Las relativas al trabajo (rescisiones, horas extras, entre otros).
Ética de la Enfermera
Además de los aspectos legales en materia de salud, existen normas éticas del ejercicio profesional de enfermería que no deben descuidarse. Entre otras se tienen:
1. La preservación de vida está por encima de intereses personales.
2. Ser siempre profesional en la atención a pacientes.
3. No esperar provecho personal o económico por la atención prestada.
4. No ser cómplice de atención inadecuada o irresponsable por otros (tratamientos
inadecuados.
5. Guardar siempre el secreto profesional y no divulgar información.
6. Mantener la armonía, el respeto y la cooperación con los integrantes del equipo
de salud.
7. Brindar trato amable y considerado a pacientes y a sus familiares.
8. Es deber de la enfermera consultar cuando exista duda sobre los procedimientos
empleados
9. La enfermera está obligada a respetar al paciente como persona única e
indivisible.
La enfermería nunca deberá olvidar que está obligada a
prepararse continuamente, actualizarse y desarrollarse, si se considera que
tiene en sus manos el don más preciado del hombre: La Vida.
Lic. Luis Alberto Yans Lic. Norberto R. Ibaceta
EXELENTE
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