Datos personales

Mi foto
Cada Servicio de Enfermería deberá definir los conceptos que guiarán las acciones de atención de enfermería, considerando los objetivos de la Institución y el sistema de organización provisto.

Mi lista de blogs

miércoles, 12 de enero de 2022

PROTOCOLO DE REGISTROS DE ENFERMERIA


Introducción:

De todas las responsabilidades que tiene el hospital con respecto a los pacientes y a la comunidad, la de mayor importancia es la de mantener informes y registros al día.

Por lo tanto, los registros hospitalarios son medios administrativos que concurren hacia la excelencia en la atención del paciente y al buen desempeño del hospital.

El registro es la comunión escrita de los hechos esenciales y el vínculo asistencial entre el profesional de la salud y el paciente, incluye un acuerdo de voluntades que se caracteriza por actos que se realizan sucesivamente. Es un soporte documental (aspectos legales) escrito o digital donde queda recogida toda la información sobre la actividad de enfermería referente a una persona a su cuidado, valoración, tratamiento recibido y su evolución.

Justificación: 

Como se ha mencionado, los registros de enfermería constituyen un acto formal y legal de los eventos que atraviesan la práctica profesional. La principal finalidad de los registros se enfoca en la función asistencial, es decir a mejorar los cuidados, se enfoca a alcanzar cuidados de máxima calidad. En las otras áreas profesionales de enfermería, como la docencia, la investigación y la gestión son documentos que permiten el análisis y reflexión de los hechos para contribuir al desarrollo de la disciplina, la autonomía profesional en torno a las competencias e incumbencias de enfermería. 

Todo profesional debe conocer y saber cuál es y que ordena el marco legal que regula el ejercicio de su profesión con respecto a los derechos y obligaciones que nos compete como tales.

El código Penal, en su artículo 255 establece:

Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el que sustrajere, ocultare, destruyere o inutilizare objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario o de otra persona en el interés del servicio público

 

Características del registro de enfermería  

      Preciso 

      Veraz 

      Objetivo 

      Legible

      Continuo, Breve 

      Oportuno

      Especifico 

 

Proceso del registro de enfermería 

Como el registro del paciente es un documento legal y puede usarse para proporcionar pruebas en un tribunal, hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de hacer registro

La hoja de registros debe contener:   

      Nombre y Apellido

      Fecha y hora 

      número de pacientes

      Numero de cama 

      cómo se recibe la guardia y realizar recorrido del mismo, también registrar como se encuentran los pacientes.

      Registrar recorrida del servicio en lo posible un lapso de cada 2 o 3 horas por guardia, según carga horaria.

      Registro de medicación en horario según indicaciones correspondiente.

      En caso de medicación de refuerzo, registrar “nombre y apellido, nombre genérico de la medicación, dosis, vía de administración, nombre y apellido de quien realiza la indicación.

      Firma con Sello y Firma.

      En caso de no tener sello: Firma, Aclaración y Numero de Matricula.

 

      Importante:

o   Fecha y hora de todos los registros: esto es esencial no solo por lo legal, sino para la seguridad del paciente. Registrar la hora del modo tradicional ej.: 9:00 am o 3:15 pm. Ej.: comienzo de un PHP. 

o   Momento: seguir las normas de la institución sobre la frecuencia de registro y ajustar la frecuencia a lo que indique el estado del paciente. Ej: paciente cuya presión arterial varia necesita de más registros. 

o   El registro debe hacerse lo antes posibles y nunca antes de proporcionar el cuidado. (paciente Olguin con buena ingesta en almuerzo) 

o   Legibilidad: todas las escrituras deben ser legible y fáciles de leer para evitar errores de interpretación. (Si no se entiende no se hizo)

      o   Se debe realizar con tinta oscuras porque permanece en el tiempo y se reproduce bien en proceso de duplicación.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario