Datos personales

Mi foto
Cada Servicio de Enfermería deberá definir los conceptos que guiarán las acciones de atención de enfermería, considerando los objetivos de la Institución y el sistema de organización provisto.

Mi lista de blogs

miércoles, 12 de enero de 2022

TOMA Y ENTREGA DE GUARDIA

 




 


Introducción:


La continuidad en el cuidado de los pacientes internados depende, en gran medida, de una comunicación eficaz del estado de todas las variables clínicas actualizadas, como así también de requerimientos pendientes de los pacientes entre los responsables del cuidado de su salud. El pase de guardia se puede definir como la comunicación de la información referida a un paciente, su diagnóstico y tratamiento, al momento en el cual se delega la responsabilidad de la atención de una persona encargada del cuidado de su salud a otra. El pase de guardia es uno de los medios de coordinación dentro de cada servicio que se utiliza para programar, administrar y evaluar el cuidado de los pacientes. Es fundamental tener claridad en el mensaje que se quiere comunicar, en la relevancia de los problemas del paciente y en los aspectos que se destacan para evitar la dispersión y/o confusión de la información. Esta transmisión oral permite a los profesionales dar continuidad y homogeneidad al cuidado. Para lograr que los pases de guardia tengan una comunicación efectiva intra e interdisciplinaria se requiere estandarización de la comunicación entre los actores de salud.


Justificación: 

La puntualidad es un factor clave para asegurar el proceso y garantizar un óptimo traspaso de los eventos acontecidos en cada jornada laboral. 

Será responsabilidad del turno entrante garantizar una presencia de al menos al 50% del total de agentes programados para iniciar el pase de guardia, a su vez el turno saliente no podrá retirarse, hasta que no se encuentre presente dicha cantidad de enfermeros en el servicio y se haya realizado el correcto pase. Según establece el Código Penal, en su artículo 106:


El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años. La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión.


 

El pase de guardia es la instancia formal de comunicación entre los miembros del equipo de salud y tiene como propósito la continuidad de los cuidados del paciente. 

Características del pase de guardia: 

-                     Transmisión directa cara-cara: deben estar presentes los integrantes del plantel de enfermería tanto del turno saliente como del entrante.

-                     Lugar del pase: indefectiblemente deberá realizarse dentro de la sala, lo más próximo a la unidad del paciente.

-                     Confidencialidad: significa que tanto ética y legalmente la enfermera tiene responsabilidad de proteger el derecho a la intimidad de los pacientes, debe resguardar la información para uso de los profesionales, evitar comentarios subjetivos de las familias de los pacientes y que el acceso a los registros esté limitado a aquellas personas que tengan implicancia directa en su cuidado.

-                     El pase debe contener datos claros, objetivos y sistematizados, organizados por prioridades.

 

Proceso del pase de guardia:


       El pase de guardia debe iniciar 15 minutos antes del comienzo de cada turno. 

       El pase de guardia deberá realizar en el office de enfermería o en recorrido en conjunto por la sala contabilizando los pacientes.

       Se deberá informar y registrar: o Número de pacientes a cargo. o Ingreso y egreso de pacientes. o Traspaso de los materiales e insumos del servicio.  o Cambios de conducta del paciente. o Estudios complementarios (Laboratorio/Radiología, otro) pendientes.

o   Accesos vasculares: sitio de colocación, lugar donde se fijó, planes, drogas.

o   Alimentación enteral: problemas en la deglución, problemas de dentición, volumen y forma de administración. Tolerancia alimentaria.

o   Pacientes con enfermedad crónica (DBT, HTA, etc). o Modificaciones en el tratamiento farmacológico.

      Ingresos: se deberá informar y registrar en pacientes que ingresan al servicio: Estado de conciencia, Antecedentes, Patología, Necesidades alteradas por sistemas (respiratorio, gastrointestinal, cardiovascular, neurológico, urológico, movilidad y postura, descanso, higiene corporal, cuidados de piel, lesiones, evaluación del dolor).


      Importante:

o   Tener en cuenta que, durante la preparación y administración de fármacos, según competencias de Enfermería, el mismo profesional debe llevar a cabo esas funciones. 

o   La medicación que deba administrarse dentro de cada jornada laborar, es responsabilidad de los y las enfermeros/as de ese turno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario